Cuidados de perros Rough Collie   El Rough Collie Criaderos de Rough Collie Historia Apariencia fisica Temperamento Cuidados Standard
 
 

El manto es muy denso y cubre la superficie del cuerpo. El pelo de cobertura es derecho, largo y duro al tacto. El subpelo es denso, suave y muy tupido, hasta el punto de ocultar la piel. La crin y la pechera han de tener pelo muy abundante. El pelo sobre el hocico y las extremidades de las orejas es liso. Los miembros anteriores están provistos de flecos, y en los posteriores, la parte inferior de las patas esta libre de los mismos.
El color del manto puede ser arena (entre dorado claro y caoba intenso), blanco, tricolor (negro, blanco y castaño), azulado (azul plateado, azul mármol y negro, y con manchas blancas o castañas). Las manchas blancas aparecen en la pechera, collar, piernas y pies, punta de cola, punta del hocico y cráneo. Las pautas a seguir para el arreglo del Rouge Collie son las siguientes:

1) Cepillado. Ha de realizarse como mínimo dos veces por semana, sobre todo en épocas de muda. Cepillaremos siempre a favor y en contra del pelo. A continuación pasaremos el peine quitanudos, siempre manejándolo con mucha suavidad.

2) Anexos. Antes del baño realizaremos los anexos del perros como son el corte de uñas, la limpieza del conducto auditivo, los ojos y parpados y los sacos anales.

3) Arreglo y cepillado del pelo. El cepillado y corte de pelo del Rouge Collie debe respetar el Standard. Para ello, la crin, el collar, el pelo corto del hocico, así como el de los extremos de las orejas debe ser abundante. Es importante dar volumen a estas zonas en el momento del cepillado y secado del pelo.
Las patas delanteras deben estar cubiertas formando una franja, mientras que las posteriores deben tener abundante pelo por encima del corvejón, pero nunca por debajo del mismo. No debemos dejar que se formen flecos por debajo del corvejón, por lo que deberá cortarse con las tijeras de entresacar la franja de pelo que sobresalga por debajo del mismo.
Los pies deben redondearse con las tijeras, dejándolos lo mas pequeños posibles para resaltar el andar elegante del perro.

4) Baño. No se debe abusar del baño en esta raza, ya que el pelo se mostraría bastante suelto en lugar de uniforme y compacto, además se suavizaría demasiado (lo que tampoco es bueno).
Al Rouge Collie debemos bañarlo aproximadamente cada dos meses, y si se trata de un ejemplar que acude a las exposiciones caninas de belleza y esta sucio, hay que procurar bañarlo unos tres o cuatro días antes de la exhibición, para que el pelo adquiera de nuevo el tacto deseado. El shampoo que debemos utilizar tiene que ser suave y nutritivo.
Lo enjabonaremos dos veces y luego procederemos a su aclarado con abundante agua para que no queden residuos de jabon.

5) Secado. A la hora de secar al perro, lo primero utilizaremos toallas. Para que el secado deje el pelo en condiciones, es conveniente cepillar de forma simultánea a la aplicación del secador, con el fin de que este ultimo solo tenga que secar la humedad del pelo. Es importante que el animal este bien cepillado y sin nudos antes de ser bañado.

El Pastor Escocés o Rouge Collie debe presentar abundante pelo en el pecho y en la garganta, formando un abundante y llamativo collar, al igual que en la zona del pecho, en su parte baja, donde deberá mostrar un largo pelaje colgante. Para ello, le daremos volumen cepillándolo a contrapelo. El pecho debe ser secado a contrapelo para que adquiera su aspecto típico.

Es importante que con las tijeras de esculpir recortemos todos los pelos que hay en la zona comprendida entre la muñeca y la mano; y entre o desde el corvejón al pie. Para finalizar, debemos eliminar las escobillas interdigitales para darle al pie la sensación de un acabado más elegante.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arriba  
Todos los Derechos Reservados. TodoPets.com © 2006